jueves, 18 de junio de 2009

EL HUERTO ESCOLAR COMO ALTERNATIVA NUTRICIONAL EN LAS ESCUELAS

Importancia de los Huertos Escolares en Educación y Nutrición
En el campo se pueden observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.

El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.
En la Escuela Normal "Gregorio Aguilar Barea" de Juigalpa, Chontales se realizan Huertos Escolares como parte del Pensum de estudio, los estudiantes de dicha escuela la mayoria es de la Zona Rural por tal motivo es de suma importancia la adquicion del conociemto tanto cientìfico, como la aplicacion de la misma en los campos de la Escuela Normal y su aplicacion en su lugares de trabajo o de habitacion en el mundo educativo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy en un comunicado que los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación.
“El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es usar los productos frescos de la huerta en un comedor escolar que proporcione el grueso de la dieta diaria de los alumnos”.
Si se desarrolla en la escuela:
Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganacias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
Los niños aprenden un oficio, que les puede servir para el futuro y les permiten contribuir en la lucha por minimizar la contaminación al aprender a elaborar el compostero.
En el huerto se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyen a mantener el cuerpo saludable, como el romero, la zábila, la manzanilla y el jengibre, entre otros. Existen plantas y hierbas que se utilizan como condimentos, como el cilantro, cebollino, perejil, ajo porro, romero y orégano. Plantas ornamentales como rosas, lirios, margaritas, claveles, y muchas variedades de flores como también plantas comestibles de fácil cuidado: acelgas, cebollino, auyama, espinacas y lechuga. Árboles o plantas frutales como la lechosa, el cambur y las fresas, entre otras.


1 comentario:

  1. Hola Profesor Lesther, me entusiasmó mucho el artículo que publicó sobre los Huertos Escolares en la Escuela Normal. Sería maravilloso se promoviera e impulsaran los huertos en la Escuela y con cada sección que se promovieran concursos de los mejores huertos y se pudiera realizar ferias con lo cultivado.Usted puede.Adelante

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